Con ceremonias y rituales del 20 al 23 de marzo del año en curso se realizaron los festejos conmemorativos al equinoccio de primavera en San Juan Xiutetelco.Dicha celebración se inició con un ritual de agradecimiento y apertura de los cuatro rumbos en conmemoración de la 5ta vuelta al sol de los Temazcales «Xiuhtetelco», a la par de un temazcal dirigido por 4 temazcaleros de diferentes lugares de la Ciudad de México y la región.

Por la tarde se llevó a cabo el ritual de recolección de flores para ser ofrendadas en la pirámide «Ehecatl» ubicada en la carretera Federal Teziutlán-Perote a unos pasos de la parada «El Atorón».

El día 21 de Marzo entre danzas, flores y humo de copal se realizó el ritual de equinoccio de primavera y al mismo tiempo la siembra de nombres como parte del rescate de la cultura y fortalecimiento de lazos a la identidad cultural, un ritual que conlleva un proceso de búsqueda o como bien se dice Tonal, según la tradición mexica, por escrito, el cual es un estudio de lo que eres en base a tu fecha de nacimiento, este incluye tu nombre náhuatl y los dibujos correspondientes elaborados en papel amate y tu Chimalli personal (Escudo Protector) esto en palabras del Cronista Pablo Miranda.

Dentro de este festejo se dio lugar horas más tarde una conferencia impartida por el Profesor Rafael Julián Montiel director del Centro Cultural Museo Xiutetelco y el Cronista de la historia de Xiutetelco Pablo Miranda Pérez, donde se reconoció el apoyo total del Gobierno Municipal presidido por el presidente Jorge Alberto Domínguez Mendez.

Para el evento que duró tres días, en esta ocasión con poca afluencia a causa de la pandemia de Covid-19, en dicha conferencia se brindaron datos de las labores realizadas durante 30 años de la Organización Cultural Xiuhtecuhtli A. C. logrando la preservación del patrimonio natural y cultural de Xiutetelco, así mismo recordando a personas que han proporcionado asesorías y apoyo incondicional desde su fundación : la profesora Lina Fernández, Arquitecto Guillermo Solís Aburto, señor Antonio Labra Mendoza, Lic. Gerardo Peréz Muñoz, Doctora Corona Salazar Alvarez, Empresaria Mercedez Gonzalez Molina y resaltando al grupo Los Liberales desde el principio hasta la actualidad en asesoramientos, palabras expresadas por el Prof. Rafael Julian Montiel.

Por último tuvo lugar el Conversatorio con jóvenes interesados en conocer, preservar y luchar en pro de la cultura de Xiutetelco.

Las y los jóvenes activos, en relación de su propia transformación, llevan el rumbo del cambio para la cultura y la sociedad por consecuencia; un intercambio de ideas y propuestas por parte de estos jóvenes llegaron a generar nuevos proyectos para el fortalecimiento de la identidad cultural, para la preservación de artesanías,la danza y la música, por lo que se habló de estos temas proyectados en todas las edades, los abuelos tienen el conocimiento, pero los niños también lo pueden aprenden, por lo que la alianza entre instituciones y civiles dejó muy buenos resultados en este conversatorio.

Finalmente se llevó a cabo la clausura oficial de actividades del Septimo equinoccio de primavera el día 22 de marzo de 2021, a cargo del Presidente Jorge Alberto Domínguez Mendez.

219,483
error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?