Se desarrollaron actividades alusivas a esta cumbre, en la explanada principal de la cabecera municipal.

Con cantos y en unidad, prometiendo defender la tierra y las culturas originarias, este martes se realizaron las actividades alusivas a la Cumbre Xiutetelco 2023, conmemorando la llegada de la primavera y enalteciendo el orgullo de formar parte de las culturas indígenas que dieron origen a una gran nación como lo es México.

“Estamos orgullosos de ser parte de los orígenes de nuestra raza y más aún orgullosos de vivir en medio de pirámides, por eso llamo a la población, a turismo y a todos los que transitan por Xiutetelco, a presumir las riquezas que cuenta Puebla y que se encuentran enclavadas en la sierra nororiental”, refirió el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar.

Estas actividades pertenecientes a la tradición por la llegada del Equinoccio de Primavera, que forman parte del Festival Cumbre Xiutetelco 2023, se desarrollaron a las faldas de la pirámide central de la cabecera municipal, participando autoridades municipales, así como sociedad en general, acompañados de los Gobernadores Pluriculturales Indígenas, además de autoridades del Estado.

En este marco se presentó la Danza Ancestral “Actutu Nacu”, en la que participaron escuelas indígenas, las cuales brindaron su participación con bailes y cantos de la cultura que identifica a todos los xiutetelquenses.

Baltazar Narciso aplaudió que la población perteneciente al municipio, siga respetando y conmemorando las tradiciones de los pueblos originarios, por lo que destacó que se trabajará constantemente para seguir enalteciendo las danzas ancestrales, los cantos, celebraciones y todo lo alusivo a la vida y cultura de la región.

Asimismo, destacó el permanente apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que, mediante el trabajo colaborativo con la secretaría de cultura, se sigue apoyando la permanencia de las tradiciones en Xiutetelco.

 

222,748

®Teziutlán TV

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?