Como parte del reconocimiento a las tradiciones e historia de la región, el municipio de Xiutetelco participa en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios.

Esta reunión se desarrolla en Concepción del Oro, del estado de Zacatecas, y el H. Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, fue incluido en esta actividad por parte de la Gobernatura de los Pueblos Indígenas Nacional (PIN).

El munícipe destacó que encuentros como este, enriquecen el conocimiento social sobre la existencia de los pueblos originarios, los cuales merecen respeto en todos los sentidos, tanto en el cuidado de su territorio, en sus derechos humanos, en la protección y difusión de sus costumbres, lenguas, y más.

En este encuentro nacional, Xiutetelco estuvo presente con su representación con 3 danzas prehispánicas autóctonas, donde se incluye:

* Danza Ancestral “Actutu Nacu», que abrió el evento con la apertura de rumbos, sahumación y danzas dirigidas a los elementos como el agua.

* Danza voladores que participó con una danza a la madre tierra.

* Danza Quetzales que representó la música, la danza y la tradición que habita en el municipio.

En representación del municipio y del edil Baltazar Narciso, asistió la maestra y regidora de Educación de Xiutetelco, María Magdalena Baltazar Matus, además de la ingeniera Marisol Morelos Fernández representante del área de cultura.

Tras la celebración del encuentro, Baltazar Narciso refirió que tal y como se ha realizado desde inicios de su gestión, existe un constante respeto a los pueblos originarios y no solo eso, ya que se seguirá apoyando en la difusión de las culturas y tradiciones de los mismos, ya que precisamente son las que le dan vida a Xiutetelco, que de esquina a esquina es un pueblo originario.

“Siempre estaremos a la defensa de nuestra gente, porque somos pueblo originario y seguiremos evitando a toda costa cualquier acto de violencia o discriminación que atente contra nuestras raíces”, refirió Narciso Baltazar.

En el encuentro con la tradición y cultura, también estuvieron presentes los Gobernadores pluriculturales Indígenas: Carlos Ruiz Ruiz, Gobernador Pluricultural Zacatecas y Verónica Araiza González, Gobernadora Pluricultural Puebla.

219,463

 

®Teziutlán TV

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?