Al conocer que Puebla se ubica como la sexta entidad con más incendios forestales en todo el país, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, consolidó acciones coordinadas con el Gobierno Federal y en la comunidad de Xaltipan se impartió el curso de Básico Prevención y Combate de Incendios Forestales.

En este curso especialistas en la materia y representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dieron a conocer los pormenores para la implementación del Programa de Manejo del Fuego.

El presidente municipal agradeció el respaldo y labor coordinada con instancias federales, a fin de seguir trabajando hombro con hombro por la mejora de la región, atendiendo no solamente servicios sino instruyendo a la población sobre el cuidado de las propias comunidades.

En esta capacitación realizada en la comunidad de Xaltipan, del municipio de San Juan Xiutetelco, impartieron sus conocimientos el coordinador de la CONAFOR, Ubaldo Martínez Jerónimo, además de Rolando Montero León, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Puebla, y en dichos talleres participaron miembros de la sociedad civil, servidores públicos, así como elementos de la secretaría de Seguridad Pública.

Dentro del programa del curso como Combatiente Forestal, se tiene como objetivo promover y capacitar a todos los integrantes del municipio que poseen terrenos forestales, a fin de que conozcan cómo tomar las mejores decisiones en caso de un incendio forestal.

Vale la pena destacar que los incendios forestales registrados en Puebla, durante el primer semestre, causaron afectaciones en 5 mil 673 hectáreas, cifra que representa una reducción de 23.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo, pero de 2021.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los primeros seis meses del año pasado, 7 mil 405 hectáreas fueron afectadas por el fuego.

Aunque hubo una reducción en la superficie consumida por el fuego, este 2022 se reportaron 317 incendios, mientras que en la anualidad pasada fueron 301.

En el marco de esta capacitación se conoció que en este momento hay una transición entre la temporada de incendios y la de lluvias; sin embargo, el Centro Estatal de Manejo del Fuego mantiene vigilancia, pues un incendio que no sea controlado oportunamente podría salirse de control incluso en medio de una lluvia.

219,010

 

®Teziutlán TV

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?