A través de la celebración de la quinta sesión extraordinaria de cabildo de este 2021, el gobierno municipal que preside Carlos Peredo Grau, determinó la desaparición del organismo descentralizado denominado SOSAPATZ.

El objetivo primordial de esta acción jurídica, es lograr un ahorro en el tema presupuestal de por lo menos 4 millones de pesos, además de que el SOSAPATZ no tiene la capacidad para resolver el actual problema de desabasto que enfrenta la ciudad en la parte sur.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal Carlos Peredo Grau, quien dejó en claro que con la celebración de la sesión extraordinaria de cabildo en la que se generó el acta correspondiente, “a partir del mes de julio el SOSAPATZ desaparece y da su lugar a la Dirección de Agua, Saneamiento y Alcantarillado, simultaneo a ello el ayuntamiento notificará al Congreso local la desaparición del citado organismo descentralizado”.

Esta decisión basada en la funcionalidad, además de permitir tener un ahorro anual de más de 4 millones de pesos, con el apoyo de los gobiernos federal y del estado, permitirá al ayuntamiento logar su autonomía en el tema del agua potable, al realizar una inversión histórica que permita solucionar de manera integral el actual desabasto que actualmente padece la ciudadanía.

Para ello el gobierno municipal previamente inició estudios a través de empresas especializadas e ingenieros geólogos, para localizar los puntos óptimos y realizar la perforación de pozos a 200 metros de profundidad.

El proyecto incluye la renovación total de la red hidráulica que ya es muy antigua por lo que requiere de una renovación total; aunado a ello se estudia la viabilidad de instalar medidores.

Esta medida ya ha sido aplicada en 3 mil tomas y ha dado excelentes resultados en el cuidado y uso del agua

La falta de agua potable en Teziutlán ha alcanzado niveles en los que era prioritario tomar decisiones urgentes, pues los nacimientos han tenido una reducción de 8 hasta 4 pulgadas.

La corrupción en anteriores administraciones, también fue factor para que el gobierno municipal tomara la decisión de desaparecer al SOSAPATZ, pues hubo inversiones millonarias fantasmas en obras mal planeadas o nunca realizadas, como lo es una planta de tratamiento de aguas residuales que nunca funcionó, realizada durante el gobierno 2008-2011.

Colocación de tubos de agua en la vialidad Bicentenario, de los cuales nunca se supo su objetivo, así como una derrama millonaria proveniente del gobierno federal, para construir una obra de colectores marginales en el barrio de Chignaulingo, proyecto mal hecho, porque no se invirtió el total del recurso etiquetado.

La operación de la Dirección de Agua y Saneamiento se optimizará administrativamente, al concentrar las oficinas en Palacio Municipal; la operación técnica e infraestructura, seguirá en la parte sur, donde se encontraba el SOSAPATZ.

218,392

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?