Como es bien sabido, el estado de puebla es una de las entidades que funge como punta de partida de migrantes que buscan cumplir el tan anhelado “sueño americano”, y eso se ve reflejo en los últimos meses sin importar la pandemia de covid-19.

Correspondiendo a nuestra región serrano – costeña y nororiental de Puebla son varios municipios que son el punto de partida para varios poblanos que tiene como destino la unión americana, son localidades como Ayotoxco, San José Acateno, Tenampulco, Hueytamalco, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, solo por mencionar los que resaltan por cantidad de migrantes.

En una exhaustiva investigación realizada por este medio, varios paisanos comenzaron a retornar a sus comunidades de origen desde el mes de febrero e inicios de marzo, periodo cuando se notó una movilidad de los paisanos.

Algunos retornaron por sus propios medios, otros buscaron el apoyo de varias dependencias mexicanas para su regreso, dando paso para reunirse con sus familias en los meses en los que iniciaba el crecimiento exponencial de la pandemia de covid-19.

Con datos que se conocen de manera limitado, se puede registrar que fueron más de 50 paisanos que retornan de manera legal, notificando su regreso a las autoridades locales quienes manejan un padrón de los migrantes de sus comunidades.

Hay que tener en cuenta que todos ellos regresan después de varios meses e incluso años de laborar en varias partes de la unión americana, teniendo como puntos de mayor asentamiento a California, Texas, Nueva York, entre otras.

Zonas donde se dedican a labor en el campo como jornaleros o en tiendas de autoservicio, comida rápida, por mencionar algunos.

En sumatoria a todo ello y en contraparte, desde mediados de año se comenzó a notar un efecto contrario, ya que de las localidades ya mencionadas e incluso de otras regiones del estado como Tehuacán, Libres y la sierra norte, se ha notado la movilización de poblanos que intentarán cruzar de manera ilegal la frontera de los estados unidos.

En esta acción se ha notado mayormente personas desde los 12 años hasta los 30 en donde mujeres y hombres solos o acompañados por familiares o “polleros” intentarán cumplir el “sueño americano”.

En varios intentos de estas personas son detenidos por los elementos fronterizos de la unión americana siendo deportados de inmediato por los estadounidenses, y por desgracia también hay casos de jóvenes de esta misma región que no logran su cometido, quedando su sueño trunco por las fuertes condiciones por las que deben de pasar en los desiertos de ambos países.

Con un efecto social muy contrario a lo que se esperaría por la pandemia, y con una economía golpeada, varias familias poblanas toman como una fuerte decisión el cruzar la frontera más vigilada y peligrosa de los estados unidos.
Para estas acciones en general, los diferentes niveles de gobierno, local, estatal y federal intervienen para poder retornar a los migrantes con sus familias y brindar de apoyos para que puedan tener una reinserción social óptima, y en otras ocasiones son procesos legales para que puedan localizar y repatriar los cuerpos de nuestros connacionales, labor que suma esfuerzos de los sistemas DIF y de departamentos de asistencia al migrante.

Estos son algunos registros que pese a los rebrotes y repuntes de contagios en varias naciones no limitan que las personas, en este caso mexicanos y poblanos busquen “el sueño americano”.

219,531

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?