El edil de Teziutlán, Carlos Peredo, manifestó que solo en julio se duplicaron las estadísticas de Covid que se habían mantenido a la baja en meses anteriores con la instalación de filtros sanitarios, cierre de la actividad comercial, túneles sanitizantes, sanitización de la ciudad y todas las medidas implementadas en el transporte público.

Pese a esto ya suman 233 casos confirmados acumulados, de acuerdo con la página oficial en México.

En entrevista para e-consulta, Peredo Grau, expresó que Teziutlán ha sido la única ciudad en el estado donde se cancela al 100 por ciento la actividad los domingos como parte del programa “Cero movilidad”, que es una medida para contrarrestar el virus, además de que la población día a día se suma en el uso obligatorio de cubrebocas.

Ahondó en que el transporte público debe insistir con el uso de cubrebocas, por lo que también se intensificaron acciones como el de multar con mil 800 pesos al conductor que incumpla con el uso de cubrebocas y deje subir a los usuarios sin esta medida.

“Hemos tomado la decisión de que el gobierno municipal haga operativos en el transporte público y si se encuentra a alguna unidad con pasajeros sin cubrebocas o el chofer sin cubrebocas, ya haremos sanciones de mil ochocientos pesos y la unidad se irá al corralón retenida ocho días como una multa y advertencia de que el tema del control debe ser total”.

Por su parte, en el municipio de Chignautla han remarcado que si inspectores detectan locales que incumplen con las medidas sanitarias van a «cerrarlos» o incluso podrían llegar a clausurarlos. “Si hay una desatención que se pueda acomodar va a primar el sentido común y la racionalidad de los agentes. Pero vamos a endurecer las medidas”, aseguró el edil Luciano Aparicio.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Ismael Martínez Dionisio, adelantó que intensificarán otras acciones como reducir horarios y parar actividades comerciales no esenciales, así como la instalación de los dos tianguis que operan en el municipio, informó que se ha tenido que cancelar eventos sociales y fiestas domiciliarias como el caso en el que tuvieron que proceder  en un evento en la comunidad de Tepepan, donde el grupo Brothers Band, anunciaban su presencia en una boda a realizarse el sábado pasado.

“El ayuntamiento no está dando permisos para fiestas o eventos sociales toda vez que el semáforo epidemiológico en la región se encuentra en naranja, estas medidas se implementan para evitar la propagación del virus en este municipio”, asentó.

En el caso del municipio de Teteles de Ávila Castillo donde ya se registra un fallecimiento por Covid y 2 contagios el edil Mario Castro Jiménez informó que se instaló un nuevo filtro sanitario el cual está a cargo de una enfermera y personal de seguridad pública con el objetivo que toda persona que ingrese al municipio proveniente de otro estado, municipio o incluso del extranjero sea revisado minuciosamente y sea detectable algún caso de SARS Cov2, así como el uso obligatorio de cubrebocas aunque en un principio el tema fue contradictorio, se implementó desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros siempre estuvimos de acuerdo en que el uso de cubrebocas es indispensable para evitar contagios, entendimos que era una posibilidad de que tuviéramos menos riesgo de contagio y vamos a seguir haciéndolo exhortando a la población en el uso del mismo”, indicó Castro Jiménez.

Por su parte, en el municipio de Atempan Puebla como en los demás municipios se intensifican las medidas de sanitización, no solo en el centro de la ciudad sino en comunidades, así como en los filtros sanitarios. Este municipio suma 15 casos acumulados, 6 negativos, 5 sospechosos y 4 defunciones.

El presidente municipal Carlos Herrera ha dado a conocer que las medidas tomadas en su municipio van entorno a jornadas de limpieza en las principales Calles de la cabecera Municipal y consideradas con mayor movilidad, “exhortamos a no bajar la guardia ante los momentos críticos que en estos días ha generado la pandemia por COVID-19, y que cada quien hagamos lo que nos corresponda”.

Por lo que respecta a los municipios más cercanos que atiende el hospital Covid de Teziutlán, las estadísticas oficiales se registran de la siguiente manera con los casos positivos confirmados:

Teziutlán 233 confirmados, Chignautla 8, Xiutetelco 26, Acateno 5, Hueytamalco 11, Ayotoxco 3, Tenampulco 2, Hueyapan 4, Yaonahuac 3, Teteles 2, Atempan 15, Tlatlauquitepec 23, Zaragoza 14, Tepeyahualco 11, por citar algunos.

Por: Oldy Olán

219,093

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?