Teziutlan, Puebla. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias cada año inicia entre mayo y junio, pero es a partir del segundo mes y hasta septiembre u octubre, que las precipitaciones alcanzan sus niveles máximos.

En varias zonas del país inclusive la sierra nororiental del estado de puebla ya sintió la intensidad de precipitaciones que se esperan para este año, donde CONAGUA estima que se alcanzará el punto máximo lluvias entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por lo cual tiene sentido ya que durante estos meses estarán activa la temporada de huracanes y ciclones 2020.

De acuerdo con Protección Civil Federal, entre cinco o seis huracanes y ciclones podrían impactar las cosas mexicanas durante esta temporada, por lo que se hizo un llamado a la población para extremar precauciones.

De acuerdo a lo que dijo Alejando Luna Aquino, director de protección civil de Teziutlán, las zonas del riesgo en el municipio se ha inspeccionado en su totalidad, a fin de informar a la ciudadanía de contar con las medidas correspondientes para evitar algún desastre.

Los elementos de esta corporación han “barrido” la perla de la sierra, donde han recorrido barrancas, laderas, barrios, calles y colonias donde viven familias enteras.

En total son 53 zonas de riesgo en el municipio, mismas que están debidamente señalada y localidades en mapas, esquemas y diagramas con los que cuenta protección civil de Teziutlán.

Es importante señalar que son algunas zonas las que resaltan con focos rojos, en cuanto a su nivel de riesgo ante la intensidad de lluvias que puedan azotar a la perla de la sierra, tales son la colonia Ávila Camacho, colonia Juárez, 7 sabios, el barrio de La gloria y la colonia El fortín, las cuales son las que está constantemente inspeccionadas.

Por la actual situación por la que pasa el país, el personal del protección civil asiste en diferentes labores, como es inspecciones de control sanitario en los comercios, rondines “cotidianos” por cualquier emergencia, traslados y asistencia para personas que presentan síntomas del virus chino covid-19, pero ahora se suma los rondines y proximidad social con la población que está asentada en zonas de riesgo, por tal motivo es apoyada.

A lo anterior, Alejando Luna dijo, que es apoyada por los jueces o inspectores de barrio, quienes son los
intermediarios, entre la población y protección civil para reportar alguna anomalía en sus viviendas o en laderas. Por otra parte, también intervienen los presidentes de las diferentes juntas auxiliares, con quienes también existe comunicación.

En el aparte, de los reportes, el director de la corporación señaló que todos los días se realizan notificaciones por medios digitales donde se confirman los estados de las laderas, barrancas y zonas de riesgo, en donde se busca están al pendiente de cualquier anomalía que pueda derivar en un desastre.

En tan importante labor de acercamiento social, de inspección, de información pero sobre todo de prevención, no solo participa protección civil, sino que también se sumarán elementos de seguridad pública – área que está al mando del profesor Roberto Hernández Rangel- para los rondines correspondientes, pero además para el caso de una emergencia, deslave o contingencia, estará interviniendo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (SOSAPATZ) que está al mando del ingeniero Hugo Marín Torres, quienes con maquinaria y herramienta apoyarán a la población que lo requiera.

 222,968

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?