Alta participación de ciudadanas y ciudadanos se registra en las instalaciones de la feria de Puebla durante la presentación de las danzas ancestrales originarias de Xiutetelco.

Paseantes que llegaron a la feria para conocer las ofertas comerciales de artesanos poblanos, reconocieron su interés y admiración por los bailes ancestrales, los cuales además de ser parte de la cultura del municipio, son una representación de la historia ancestral de la región.

Ante la presencia del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, las danzas presentadas fueron los Quetzales y la danza ancestral Actutu Nacu.

Baltazar Narciso subrayó que la aceptación de tantos visitantes a la feria sobre las representaciones de Xiutetelco, es una intensa motivación para la autoridad municipal, que desde inicios del gobierno, está desarrollando acciones correctamente diseñadas para rescatar e incluso fortalecer las danzas ancestrales que se estaban perdiendo en pasadas gestiones municipales.

Es importante destacar que en el caso de la danza de los Quetzales, su origen se dio en la cultura tolteca, y su nombre tiene dos diferentes significados: el primero en alusión a su lugar de localización, y la segunda a causa de las coronas que los danzantes portan y antiguamente elaboraban con plumas del quetzal.

En tanto la representación de la danza ancestral Actutu Nacu, fue todo un éxito, contemplando que incluso los presentes evocaron a los dioses haciendo un llamado hacia las diferentes direcciones consideradas en la rosa de los vientos.

El munícipe Baltazar Narciso invito a todos los presentes a acudir al municipio para observar las danzas, al tiempo de conocer las riquezas arqueológicas y todo el acervo histórico de la región, el cual constituyen al municipio como un foco de atracción turística representativo en el estado.

 

219,496

 

® Teziutlán TV

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?