El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que diputados y alcaldes de Puebla que busquen la reelección podrán hacer campaña sin separarse del cargo.

Con votación dividida el #TEPJF revocó la medida al concluir que carecía de sustento legal.

En sesión pública virtual la Sala Regional Ciudad de México determinó este lunes que se debe modificar el reglamento de reelección de Puebla para que no se obligue a los funcionarios a solicitar licencia.

Dos de los tres magistrados coincidieron en que la separación del cargo solo puede ser impuesta a nivel constitucional por el Congreso local, no en un reglamento creado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Como la Constitución del estado no establece la licencia obligatoria como requisito para la reelección, resolvieron que estipularse en el reglamento violaría derechos político-electorales de los aspirantes.

Por ello se ordenó al IEE modificar su reglamento para eliminar el artículo 17 la obligación de separarse del cargo al menos 90 días antes de la elección del 6 de junio, es decir, a más tardar el 8 de marzo.

Esto tras declarar fundados los agravios señalados por 33 legisladores, alcaldes y regidores, así como el PT, que impugnaron luego de que la disposición fue validada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el mes pasado.

Entre los impugnantes se encuentran los diputados locales Nibardo Hernández Sánchez, del PRI, y Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadano, así como los alcaldes de Tehuacán, Ocoyucan, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Petlalcingo, entre otros.

Chocan magistrados

Por más de una hora discutieron los magistrados y la magistrada de la Sala Regional por tener posturas encontradas sobre la sentencia.

El presidente Héctor Romero Bolaños señaló que la Constitución de Puebla ya establece que los servidores públicos deben abandonar sus cargos si pretenden buscar otros.

La magistrada Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza coincidieron en que esta disposición fue hecha para las personas que aspiren a un cargo distinto al que ostentan, no para la reelección.

Romero Bolaños refirió que este argumento era una interpretación equivocada, pues consideró que no hay razón para distinguir entre quienes van por un cargo diferente y quienes quieren reelegirse.

Vio mal conceder el privilegio de conservar el cargo a quienes busquen la reelección, pero Silva Rojas y Ceballos Daza insistieron en que es necesaria una reforma del Congreso del estado para precisar que la licencia obligatoria de 90 días también aplica para la reelección.

218,372
error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?