Ha tenido lugar el hallazgo de una nueva pieza arqueológica por parte de pobladores de la zona alta del municipio de Xiutetelco, en los límites con el municipio Veracruzano de Perote, en la zona conocida como cañada Decoscoyucan.

La pieza encontrada hace referencia a un sacerdote, correspondiente a la cultura olmeca, así lo comentó Rafael Julián Montiel, director del Museo Comunitario de Xiutetelco.

El titular del museo describió que la pieza es un sacerdote que sostiene en sus manos un recipiente, y con ello se plasma la acción que ocurría en la época prehispánica donde el sacerdote consumía brebajes espirituales.

Asi mismo, explicó que es de un material conocido como serpentina blanca, misma que por el paso del tiempo ha adquirido una tonalidad amarillenta.

Por el momento se desconoce la antigüedad que tenga la pieza, pero el director del museo comunitario comentó que ya se hizo el llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) para que pueda estudiar el objeto encontrado.

Concluyó que se solicitará la intervención de personal del instituto para que pueda acudir a la zona alta del municipio, que colinda con Perote, Jalacingo y Tepeyahualco, para poder buscar más piezas arqueológicas que nutran aún más la historia de la región.

220,509
error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?