El alcalde de Atempan, Carlos Herrera y el alcalde de Hueyapan, Alfonso Lino, se disputan la comunidad de Maloapan, pues ambos bajo sus argumentos aseguran que el territorio pertenece a su municipio, situación que ya llegó hasta el Congreso del Estado, a causa de una denuncia por actos violatorios que emitió el edil de Atempan contra el edil de Hueyapan.

Este conflicto por el territorio inició desde el mes de julio luego de que la síndico municipal de Hueyapan, María Manuela Santos Ramos, argumentó ante la Comisión de gobernación y puntos constitucionales que el edil de Atempan se quiere apropiar de la comunidad.

De allí que en días pasados el edil Carlos Herrera fuera notificado por la Secretaría de Gobernación del estado, para la resolución del caso, por lo que él se defendió diciendo que la comunidad ha pertenecido a Atempan desde siempre y que es la propia población quien la identifica como localidad del municipio.

Aunque dijo desconocer el antecedente, a través del cual el Ayuntamiento de Hueyapan está haciendo el reclamo del territorio de esta comunidad, dando por hecho que “Maloapan es una comunidad de Atempan”, y calificando esta acción del edil Alfonso Lino Pozos como “una ocurrencia para reclamar ese territorio”.

La disputa del territorio ha dado como resultado que se presenten conflictos incluso de enfrentarse entre servidores públicos al aplicar la ley, esto debido a que un poblador de Hueyapan, en días pasados se encontraba realizando acciones del área de obra pública de Atempan en un territorio que no les corresponde, motivo por el que elementos policiacos procedieron a presentarlo ante las instancias correspondientes, para dar una versión de los hechos, siendo irrumpidos por elementos de Hueyapan.

Los alcaldes de ambos municipios comparecieron ante la Secretaría de Gobernación, para acordar acciones de mutuo respeto, en tanto, el Congreso del Estado, emitió un veredicto en torno a dicha petición.

En tanto, la postura del presidente de Hueyapan, Alfonso Linos Pozos, va en el sentido de que no hay ningún documento que avale que la comunidad de Maloapan pertenece a Atempan, pues existe registro de que la jurisdicción de Maloapan pertenece a Hueyapan, incluso el fundamento histórico tanto de gastos públicos como de dependencias gubernamentales y matrículas se registran como parte del territorio de su municipio.

“En archivos no hay documentos donde el municipio de Hueyapan haya vendido o donado el territorio de Maloapan a Atempan, incluso no hay colindancias de Maloapan con Atempan, dijo Alfonso Lino”.

Y es que dijo, que desde hace 80 años surgió la problemática, pues en épocas antiguas pobladores originarios de Atempan compraron terrenos y al momento de escriturar el notario nunca revisó el mapa cartográfico o ubicación del inmueble, escriturado como les indicaba el comprador, pero sin sustento.

Lamentó la postura del edil de Atempan y solicitó respeto a la soberanía del municipio de Hueyapan y sus comunidades.

“El tema es claro ni siquiera estamos colindando con Atempan y no existe la menor duda de que Maloapan pertenece a Hueyapan y vamos a defender la soberanía de nuestro municipio ante quien sea”.

Por: Oldy Olán

219,526

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?