Mediante una rueda de prensa virtual, la asociación civil “Unidos por el Barrio del Carmen” dio a conocer que inició un plan parcial de rescate urbano enfocado en el lugar antes mencionado, para el cual busca el apoyo de la ciudadanía para que sean ellos quienes hablen de las necesidades del lugar basado en su experiencia.

Esto se implementará a través del programa CO-CREANDO CIUDADES, con la finalidad de que se involucre la población local y los tres niveles de gobierno en busca del desarrollo sustentable del barrio del Carmen.

Este plan se desarrolla dentro de dos escalas, una en la que la ciudadanía opina a través de una ENCUESTA DIGITAL y una segunda que se relaciona con los más interesados, que son quienes residen ahí, con necesidades de carácter especial o local para el desarrollo de la zona del barrio del Carmen, acción que ya forma parte de la Nueva Agenda Urbana de la ONU-Hábitat.

A decir de la empresaria Mercedes González Molina quien encabeza esta asociación, este proyecto sustentable en el que participarán además de los propios ciudadanos, las autoridades municipales, estatales y federales, y ONU-Habitad pretende presentarse el próximo mes ante dichas autoridades.

El arquitecto Daniel Martí Capitanachi, quien desarrolla el proyecto de este programa parcial, explicó que para ello se tomarán en cuenta aspectos arquitectónicos, gastronómicos, de herbolaria, educativos, patrimonio tangible, intangible y religioso, conservación y promoción de fiestas, tradiciones, su dignificación y rescate, aspectos ambientales, cultura, arte y su influencia en el tejido social, esto a través de una encuesta digital de diagnóstico para priorizar las necesidades más expuestas por la población.

“Todos ellos van a poder opinar en relación a lo que representa y debería representar el barrio del Carmen como integrantes de este y una visión de quienes lo habitan, quienes son los más interesados en su conservación… esta visión de los integrantes del barrio se complementará con la de las personas que integran toda la región”.

Para el desarrollo de este proyecto se sumarán los comerciantes y prestadores de servicios para la generación y conservación de empleos que el barrio ofrece, ya que se trata de generar un avance que se auto promueve que proviene del incentivo que se dé a las actividades económicas.

Será en próximos días cuando busquen la participación ciudadana para lograr el objetivo de desarrollo y conservación del barrio del Carmen que además pretende ser ejemplo de desarrollo sustentable en la región Teziuteca.

Cabe destacar que esta asociación y el proyecto del rescate del BARRIO DEL CARMEN, nació tras el atentado que sufrió el barrio y el santuario de la Virgen del Carmen durante la pasada administración municipal, quien pretendió intervenir esta zona de una manera irresponsable, por lo que se unieron para defenderlo y en el trayecto de su lucha defendieron otros sitios históricos de la Perla de la Sierra.

Por: Oldy Olán

219,529

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?