El secretario del ayuntamiento de Teziutlán, José Manuel Bello Mora, confirmó que la compañía Minera Autlán de Teziutlán es la cuna de 84 casos activos de Covid en el municipio, debido a que desde que detectaron el primer caso no se tomaron medidas extremas.

El funcionario dijo que se entrevistó con el ingeniero David Ávila Treviño, director de Ferroaleaciones mexicanas y actual director de Minera Autlán a nivel nacional; con María Félix Muñoz Valencia, encargada de capital humano en la fábrica y con Nora Celis, médico del servicio privado de Autlán, para cuestionarlos respecto a las acciones que se tomaron al conocer que había un brote masivo.

“Estuvimos detallando ciertas situaciones que, a todos los que estamos encargados de la pandemia, nos preocupan tanto al Hospital Covidtario como a la jurisdicción sanitaria y al presidente municipal, Carlos Peredo, nos preocupa la omisión de información que se tuvo por parte de la empresa Autlán y del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues esto alerta a la población” declaró.

Bello Mora señaló que en las estadísticas oficiales que reporta la Secretaría de Salud no se registran estos casos a causa de la omisión de información que tuvo el IMSS.

Por su parte el director del Hospital General de Teziutlán, Armando Martínez González reprobó que se oculte este tipo de brotes, pues ponen en riesgo la salud pública y además podrían generar el colapso del sistema de salud municipal, pues, hasta ahora el 80 por ciento del hospital Covid se encuentra ocupado.

Pero, aun así, los encargados de la empresa que conocían la situación que enfrentaban sus trabajadores ocultaron el dato y se limitaron a enviar a los contagiados a consulta normal al IMSS y determinaron confinarlos en sus domicilios, a raíz de que uno de los empleados murió por Covid en los últimos días de junio con un diagnóstico de neumonía atípica.

Bello Mora agregó que esta situación echa abajo todo el trabajo de contención de la pandemia que se hizo desde hace 4 meses con las acciones de los filtros sanitarios, incluido el cierre de negocios y mercados para limitar la expansión del virus.

Cabe mencionar que se realizaron pruebas a 266 trabajadores, en un laboratorio certificado de la Ciudad de México, de las cuales 84 resultaron positivas.

Responsabilizan al IMSS

Bello Mora dijo: “el IMSS no está siendo responsable con la sociedad, no es responsable con el gobierno municipal, pues nunca se pusieron en contacto para advertirnos que tenían 84 pacientes con Covid y que estaban intentando hacer un cerco sanitario ¿Cuál es la responsabilidad de la institución si no está cumpliendo con los protocolos?

Debido a esto el municipio podría considerar un nuevo cierre de comercios y paro de actividades, ante el riesgo que representa la propagación del Covid.

Por: Oldy Olán

219,464

error: Content is protected !!
Abrir chat
Contacta a Teziutlán TV
Gracias por comunicarte a Teziutlán TV
¿En qué podemos ayudarte?